http://www.toppiezascoches.es
Málaga Digital

Alameda presenta su libro de memoria histórica

El acto de presentación del libro tuvo lugar en el Ateneo de la capital malagueña

 
El alcalde en la presentación Málaga Digital

Málaga Digital | Provincia

18/04/2016 21:08

Alameda ha presentado la segunda edición de su libro de la memoria histórica, con un título tan contundente como real, 'Todas las noches se oyeron disparos' que lleva a sus páginas las consecuencias más trágicas de la Guerra Civil en Alameda, donde fue documentado el fusilamiento de casi medio centenar de personas. Este regreso a través de las palabras al pasado lo firma Miguel Ramos, quien da rienda suelta a un sentido homenaje "a quienes no aparecen en los libros de historia, a los olvidados y silenciados de la Guerra Civil".


El libro fue presentado el viernes en el Ateneo de Málaga, y lo presentó el alcalde de la localidad Juan Lorenzo Pineda, que agradeció el enorme trabajo de todos los que habían colaborado en el libro y todos los que habían colaborado en todas las actividades que se han hecho en Alameda por la recuperación de la memoria histórica.  Habló de la necesidad de honrar a aquellos lameatos  y lameatas que perdieron su vida luchando por los valores de justicia y libertad  propios de la República. Tras el alcalde intervino el historiador Feliciano Páez-Camino, quien, aprovechando sus dote literarias y su experiencia y formación desgranó el libro entre halagos al escritor y con la emotiva visión de los hechos que tiene alguien que lee entre sus páginas hechos que hablan de sus antepasados. Intervino Fran Custodio como representante de la Asociación de Familiares y Amigos de la Memoria Histórica de Alameda. Tres él, el autor se mostró agradecido y emocionado por el cariño recibido y anunció que ya está trabajando en el un nuevo libro de la memoria histórica, en este caso en Benarrabá, “un bosque de dolor”.


Para concluir se realizaron relatos contra la desmemoria de este libro que resonaron en una lectura colectiva que se  puso en boca de mujeres y que hablaron, especialmente, de hechos sucedido a mujeres. La escena dibujó una postal entre simbólica y necesaria, pues, según Miguel Ramos, "fueron muchas las mujeres represaliadas en Alameda, y hasta una de ellas fue fusilada".


La aparición de este volumen puede ser entendida en un proyecto algo más amplio sobre la memoria histórica que se nutre de las inquietudes de este investigador de Mollina. De hecho, Miguel Ramos apela a una humilde naturalidad para explicar que este trabajo sobre Alameda surgió porque "un libro lleva a otro libro". "Primero apareció el de Mollina y luego el de Istán, y después llegó el de Alameda, que también nos ha llevado a otro sobre Benarrabá", explica el autor.


Este libro fue uno de los pilares de las actuaciones sobre memoria histórica del Ayuntamiento de Alameda, que también contemplaron un memorial en el cementerio diseñado por el arquitecto Pablo García para rendir tributo, a través de 48 estacas de árboles, a los 48 republicanos fusilados en este pueblo.



¿No tienes cuenta? Regístrate He olvidado mi contraseña

Aún nadie ha hecho comentarios. ¡Sé el primero en hacerlo!

X

Regístrate y da tu opinión en

Diario Málaga Digital

Debe contener al menos 8 caracteres, una letra mayúscula y una minúscula y un número He leído y acepto la Política de privacidad
X

Restablecer contraseña

Diario Málaga Digital