http://www.toppiezascoches.es
Málaga Digital

Vva. de Algaidas

Agrupaciones gaditanas y malagueñas se dan cita en la V Noche Carnavalesca

El próximo 5 de marzo, a las siete de la tarde en el pabellón deportivo de la localidad, actuarán grandes agrupaciones procedentes de Málaga y Cádiz

 
Presentación de la V Noche Carnavalesca Málaga Digital

Málaga Digital | Provincia

29/01/2016 00:05

Un año más, la Asociación Cultural CarnavAlgaidas, con la colaboración del Ayuntamiento de Villanueva de Algaidas, ha organizado la que será la V Noche Carnavalesca de este municipio malagueño. El próximo 5 de marzo, a las siete de la tarde en el pabellón deportivo de la localidad, actuarán grandes agrupaciones gaditanas y malagueñas. Este año forman el cartel, presentado recientemente en el consistorio del municipio algaideño, las comparsas ‘Los Cobardes’ y ‘Los Chatarra’, la chirigota ‘Los que vienen de Marea’, y las murgas ‘Los Auténticos’ y ‘Los Plantaos’.

La comparsa ‘Los Cobardes’ llega de la mano de Antonio Martínez Ares, autor que ha escrito su propia historia en el Carnaval y que tras trece años de ausencia en él, aunque no en el mundo de la música, este 2016 ha sido el más esperado por la afición, vuelve a escribir y concursar con la misma fuerza.

La comparsa ‘Los Chatarra’ es de los Hermanos Márquez Mateo Los Carapapas, su trayectoria y numerosos premios les avalan como una de las mejores comparsas del carnaval gaditano, también este año vuelven a concursar, después de dos sin estar presente en el COAC, pero sí en la calle, es el segundo año que esta agrupación visita Villanueva de Algaidas, ya lo hizo hace dos con "Los Trovadores”.

La chirigota ‘Los que vienen de Marea’, de Juan Manuel Braza El Sheriff, uno de los autores más reconocidos de la modalidad, este año galardonado con el antifaz de oro por su buenísima trayectoria en sus casi 30 años de dedicación a su chirigota con la que ha obtenido numerosos premios.

La murga del Susi de Málaga ‘Los Auténticos’ es una de las murgas más veteranas y también premiada en la historia del carnaval malagueño, sin ir mas lejos segundo y primer premio en los dos años anteriores. 

Y la murga local ‘Los Plantaos’, segundo año que esta agrupación sale a la calle, tuvieron un gran éxito en su debut, este año con letra y música propia de la agrupación.

El precio de la entrada de la V Noche Carnavalesca es de 12 euros anticipada y 15 euros en taquilla. Habrá servicio de barra y bocadillos a precios populares. Se han establecido varios puntos de venta para facilitar su compra a todos los aficionados que quieran asistir. En Villanueva de Algaidas, Estanco Vedruna y Peluquería Marina Unisex. En Archidona, bar El Encuentro. En Alameda,iImprenta El Gato Negro. En Málaga, bar Susi y taberna El Repique. También se pueden adquirir por internet en www.giglon.com.

La Noche Carnavalesca viene celebrándose en Villanueva de Algaidas ininterrumpidamente desde hace cinco años de la mano de la Asociación Cultural Amigos del Carnaval - CarnavAlgaidas-, que a fecha de hoy cuenta con más de 40 socios. Empezó siendo un grupo de amigos que para el año 2012, por su afición y pasión por el carnaval, se propusieron organizar una noche carnavalesca, sin ningún interés ni ánimo lucrativo por su parte y con la única intención de fomentar la cultura y las fiestas de Carnaval, y para que la iniciativa sirviese, al mismo tiempo, para recuperar e impulsar las del propio municipio muy decaídas en los últimos años. 

Desde su creación han organizado, con esta, cinco noches carnavalescas, en donde siempre han estado presentes primeras agrupaciones gaditanas, malagueñas, comarcales y locales, aunque también han organizado varios encuentros de tríos, noches antológicas y de autor.

El éxito en cuanto a asistencia en todos estos actos, y la buena y cuidada organización que les caracteriza hacen que esta asociación se esté convirtiendo en un referente carnavalesco en la comarca y provincia. Cada vez más gente conoce Villanueva de Algaidas por la calidad y buena organización en estos eventos.

Otro de los objetivos de esta asociación es mantener precios populares en todos sus eventos para lo que también realizan durante todo el año rifas, venta de lotería, recuperación de fiestas de disfraces para adultos como la que organizan el próximo día 20 de febrero y diversas actividades para recaudar fondos y sufragar gastos.

La asociación en estas fechas también está dedicada de lleno en la organización del Carnaval local, pues desde su nacimiento se afana, como objetivo principal, por  recuperar y fomentar esta fiesta. Además anima y colabora en la creación de nuevas agrupaciones carnavalescas locales. Este año son cuatro las que saldrán a las calles del pueblo: Murga Los Plantaos; Murga Los Pelanísperos, Murga La Revolución y Murga Infantil Los Gominolos, estas dos últimas debutan este año.

Y como novedad este 2016, ha creado la comisión de Carnaval que está elaborando un programa para la fiesta, en el que se ha invitado a colaborar, y algunas lo han hecho, a las demás asociaciones locales con la intención de que cada año sean más los colectivos que se involucren para que el pueblo, el Carnaval, su historia y cultura sean más conocidos y reconocidos.



¿No tienes cuenta? Regístrate He olvidado mi contraseña

Aún nadie ha hecho comentarios. ¡Sé el primero en hacerlo!

X

Regístrate y da tu opinión en

Diario Málaga Digital

Debe contener al menos 8 caracteres, una letra mayúscula y una minúscula y un número He leído y acepto la Política de privacidad
X

Restablecer contraseña

Diario Málaga Digital