http://www.toppiezascoches.es
Málaga Digital

Los abogados de Málaga son los que atienden más casos de Justicia Gratuita y Turno de Oficio en Andalucía

El decano del ICA Málaga, Francisco Javier Lara, ha reivindicado el papel de estos profesionales en los actos de conmemoración del Día de la Justicia Gratuita

Málaga Digital | Provincia

07/07/2016 14:15

El Colegio de Abogados de Málaga ha celebrado hoy los actos conmemorativos del Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio, en los que han participado el decano, Francisco Javier Lara; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones; el delegado del Gobierno andaluz en la provincia, José Luis Ruiz Espejo, y la diputada provincial María Francisca Caracuel, entre otras autoridades.?


El decano ha señalado que los abogados malagueños son los que atienden más casos de Justicia Gratuita en Andalucía, con 37.799 expedientes tramitados en el año 2015, que a su vez generaron 114.677 asuntos. El total andaluz se cifra en 188.509 expedientes y 395.837 asuntos. La segunda provincia es Sevilla, con 36.078 expedientes y 79.283 asuntos.


De los 114.677 asuntos atendidos por los letrados malagueños, 72.999 corresponden al Turno de Oficio; 37.425, a asistencias letradas; y 4.253, a casos de violencia de género.


Los actos han comenzado con el izado de la bandera de la Justicia Gratuita en la fachada del Colegio de Abogados y con la lectura de un manifiesto, en el que el decano Lara ha reivindicado el papel que desempeñan los 1.813 abogados de oficio de la provincia en el marco del Estado del Derecho, ya que “garantizan una tutela judicial efectiva para todos los ciudadanos, independientemente de su situación y de sus recursos económicos”.


El decano ha señalado que el sistema español está considerado como de los mejores del mundo y cuenta con nivel de satisfacción “sobresaliente” por parte de los usuarios. Además, ha incidido en que estos profesionales “se ocupan y se preocupan” de las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad: casos de violencia de género, trata de seres humanos, personas detenidas, extranjeros en situación irregular, personas con algún tipo de discapacidad, menores…


Cupón de la ONCE

A continuación, el decano del Colegio de Abogados y el director de la ONCE en Málaga, José Miguel Luque, han presentado el cupón conmemorativo del Día del Justicia Gratuita y el Turno de Oficio, que se comercializará el próximo 12 de julio en toda España.


El Cupón Diario de la ONCE ofrece, por 1,5 euros, 55 premios de 35.000 euros a las cinco cifras. Además, el cliente tiene la oportunidad, por 0,5 euros más, de jugar también a la serie, y ganar ‘La Paga’ de 3.000 euros al mes durante 25 años, que se añadirá al premio de 35.000 euros. Tendrán premio de 500 euros los números anterior y posterior al agraciado; y premio de 200, 20, y 6 euros a las cuatro, tres y dos últimas cifras, respectivamente, del cupón premiado. Así como reintegros de 1,5 euros a la última y primera cifra.




¿No tienes cuenta? Regístrate He olvidado mi contraseña

Aún nadie ha hecho comentarios. ¡Sé el primero en hacerlo!

X

Regístrate y da tu opinión en

Diario Málaga Digital

Debe contener al menos 8 caracteres, una letra mayúscula y una minúscula y un número He leído y acepto la Política de privacidad
X

Restablecer contraseña

Diario Málaga Digital