http://www.toppiezascoches.es
Málaga Digital

Málaga, por encima de la media europea en tasa de donación

La tasa de donación en Málaga sigue duplicando las medias anuales alcanzadas por los países de la Unión Europea (18 donantes por millón de población)

Málaga Digital | Málaga Capital

11/01/2016 16:19

La actividad de donación y trasplantes de los hospitales públicos que conforman el ‘Sector Málaga’ ha hecho posible, que en el año 2015, el Hospital Regional haya realizado un total de 194 trasplantes de órganos, de los cuales 127 han sido de riñón - 19 de donante vivo -, 56 de hígado y 11 de páncreas. Con los 56 trasplantes de hígado realizados el pasado año – 10 más que el año anterior - se alcanza la mayor cifra lograda desde que en el año 1997 se comenzara el programa de trasplante hepático. Y con ello, un hito más en la sanidad malagueña.

De hecho, la sanidad pública andaluza ha vuelto a superar en 2015 sus cifras históricas de trasplantes y donaciones de órganos y tejidos con un incremento del 3% en esta actividad. Concretamente, se han realizado 761 trasplantes de órganos (453 de riñón -60 de donantes vivos-, 208 de hígado -dos de donante vivo-, 41 de corazón, 35 de pulmón y 24 de páncreas), 25 más que el año anterior. Estos se han podido realizar gracias a las 323 donaciones de personas fallecidas (8 más que en 2014) y 62 donantes vivos.

Los delegados de Gobierno e Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José Luis Ruiz Espejo y Begoña Tundidor, respectivamente, acompañados por el recién nombrado coordinador de trasplantes del ‘Sector Málaga’, Domingo Daga, y por su antecesor, Miguel Ángel Frutos, han presentado hoy el balance de donaciones y trasplantes de órganos registrados en Málaga en 2015. En este sentido, Ruiz Espejo ha destacado que estos datos se debe a “la solidaridad que han mostrado las familias de los donantes fallecidos que ha permitido alcanzar cifras históricas”.

En cuanto a los trasplantes renales de donante vivo (entre los que se sitúa la modalidad de trasplante cruzado) el Hospital Regional es el centro que más trasplantes ha realizado con donante vivo en Andalucía en los últimos cinco años, sumando un total de 73 trasplantes desde el año 2011, el 24% de los realizados en nuestra comunidad. El centro malagueño realizó en el año 2015, 19 trasplantes con donante vivo, frente a los 10 que realizó en el 2011.

Asimismo, el centro llevó a cabo en 2015, tres trasplantes cruzados, con los que suma un total de 15 realizados desde que en el año 2012 se hiciera el primero. Con estos 15 trasplantes, Málaga se sitúa a la cabeza de los cinco centros que realizan esta modalidad de trasplantes en Andalucía, que suma en total 38 trasplantes cruzados.

A los trasplantes de órganos hay que sumar también los implantes de tejidos; en concreto, el de progenitores hematopoyéticos (médula ósea) que han alcanzado unos excelentes resultados, con 118 implantes, de los que 57 fueron alotrasplantes (el receptor obtiene las células hematopoyéticas de otra persona), y 61 fueron autotrasplantes (las células proceden del propio paciente). Asimismo, el pasado año se levaron a cabo 72 implantes de córnea, diez más que el año anterior.

El Hospital Regional Universitario de Málaga es centro de referencia nacional para trasplante de páncreas y para el trasplante de progenitores hematopoyéticos alogénico infantil.

Tasa de donación

La tasa de donación de órganos alcanzó los 35,6 donantes por millón de población (p.m.p.) para el Sector Málaga -que comprenden los hospitales Regional, Virgen de la Victoria, Costa del Sol, Axarquía, Antequera, Torrecárdenas de Almería y los comarcales de Ceuta y Melilla - y los 46 donantes p. m. p. para la provincia de Málaga, lo que demuestra una vez más la alta concienciación y la generosidad de la población malagueña. La tasa de donación en Málaga sigue duplicando, por tanto, las medias anuales alcanzadas por los países de la Unión Europea (18 donantes por millón de población), a la vez que sigue siendo superior a la de Estados Unidos (26 donantes por millón de población).

En 2015, el 85% de las familias malagueñas dijo sí a la donación, lo que sitúa en ligero descenso el porcentaje de negativa a la donación de órganos en la provincia en un 15% (en el año 2014, fue del 17,14%; y en los 90, fecha de creación de la Coordinación de Trasplantes este porcentaje estaba en torno al 40%). En el sector Málaga el número de donantes de órganos en 2015, fue de 89, y el de donantes multitejidos de 41.

Los hospitales Regional de Málaga y Virgen de la Victoria se mantienen entre los primeros cinco centros andaluces en actividad de donación, con 65 donantes. Asimismo, los hospitales malagueños se encuentran igualmente entre los cinco primeros hospitales en número de donantes en asistolia de todos los hospitales públicos andaluces. Así, hay que destacar los 18 donantes en asistolia – de los que 13 procedieron del Hospital Virgen de la Victoria - que hicieron posible un buen número de trasplantes renales y hepáticos.

A pesar de los buenos resultados y de la actividad de donación y trasplantes del sector, todavía hay pacientes a la espera de un órgano sólido; en concreto, 143 esperan un riñón, 30 un hígado y 7 personas están a la espera de un páncreas.

“Estas cifras no serían posibles sin la solidaridad de las familias que en momentos tan difíciles toman decisiones que permiten salvar o mejorar la calidad de vida de otras personas, así como y al esfuerzo y el trabajo de un numeroso equipo de profesionales que hace posible mantener la buena predisposición de Málaga a colaborar de forma solidaria con la donación y los trasplantes de órganos y tejidos”, ha manifestado la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales.

El perfil del donante fallecido de órganos presenta cada vez mayor edad y continúa modificándose de forma progresiva, lo que sigue constituyendo una dificultad y un reto para los profesionales sanitarios. La edad media ha pasado de 35 años en 1991 a cerca de los 60 años en 2015.L

Begoña Tundidor ha agradecido la labor desarrollada por todos los colectivos y agentes sociales implicados en el proceso de donación de órganos (asociaciones de enfermos, medios de comunicación, magistrados, forenses, profesionales sanitarios y no sanitarios, de aeropuertos, policía o guardia civil, entre otros), ya que contribuyen a crear un clima favorable a la donación. Además, ha manifestado su admiración y gratitud a los familiares de los donantes de órganos por su extraordinaria solidaridad y generosidad, “que constituyen un claro ejemplo a seguir”.



¿No tienes cuenta? Regístrate He olvidado mi contraseña

Aún nadie ha hecho comentarios. ¡Sé el primero en hacerlo!

X

Regístrate y da tu opinión en

Diario Málaga Digital

Debe contener al menos 8 caracteres, una letra mayúscula y una minúscula y un número He leído y acepto la Política de privacidad
X

Restablecer contraseña

Diario Málaga Digital