http://www.toppiezascoches.es
Málaga Digital

Heredia: “El 20D nos jugamos el papel de la provincia de Málaga en la política nacional”

El cabeza de lista del PSOE por Málaga al Congreso de los Diputados recuerda los “cuatros años negros para la inversión pública con el Partido Popular y Rajoy que han lastrado a la provincia”

 
Heredia en el desayuno informativo Málaga Digital

Málaga Digital | Provincia

11/12/2015 19:15

“El próximo 20 de diciembre, se deciden muchas cosas: izquierda frente a derecha, limpieza frente a corrupción, reformismo frente a inmovilismo, diálogo frente a imposiciones absolutistas, contrato con los ciudadanos frente a la mentira, gobernar para la mayoría o gobernar para la minoría. Pero también el papel de la provincia de Málaga en la política nacional”. Así ha resumido hoy el número uno de la candidatura del PSOE al Congreso de los Diputados, Miguel Ángel Heredia, durante un desayuno informativo en el Forum Nueva Economía, celebrado hoy en un hotel de la capital malagueña.

“Málaga tiene mucho que decir en el futuro de España. Su influencia económica ha de proyectarse en una influencia política indiscutible. Mientras que sus necesidades y problemas, como territorio dinámico y productivo, han de encontrar respuesta en el Gobierno de España. Con el PSOE, fue así. Estos cuatro años pasados con el PP, no”, ha argumentado al cierre de su intervención, en la que ha presentado su punto de vista sobre la situación que vive España y el proyecto del PSOE para “refundar el Estado del Bienestar”. La consejera de Educación, Adelaida de la Calle, ha sido la encargada de presentar a Miguel Ángel Heredia, de quien ha destacado “su capacidad de trabajo” y su compromiso político como un “socialista nativo”.

El secretario general de los socialistas malagueños ha resumido que vivimos una “triple crisis política, económica y territorial”. “Todos estamos de acuerdo en que nuestro país ha abierto un tiempo nuevo en la política y en la sociedad”, ha recalcado, resumiendo, según su opinión, cómo se han adaptado los partidos al nuevo escenario: “Algunos partidos se han adaptado a esa nueva realidad, como ha hecho el PSOE, un partido con mucha historia, pero no viejo, con mucho futuro, pese a que la izquierda radical marxista anticuada, que ha pasado por el lifting de los platós televisivos, quiera situarse como su heredera. Uno es lo que es, y Pablo Iglesias es lo que es. Parezco Rajoy. Seré más claro: Pablo Iglesias quiere asaltar los cielos, con habitual agresividad. Miren, aunque para ello tenga que retorcer la historia de Andalucía para embucharse algún voto independentista en Cataluña. Animo a hacernos la pregunta: ¿pueden gobernar este país quienes han asesorado a los gobernantes de Venezuela?”.

En cuanto a la aparición de otras fuerzas, como Ciudadanos, el cabeza de lista del PSOE considera que “son partidos unipersonales, donde parece que todo pasa por un líder, que no por un liderazgo.” Heredia ha advertido de los “proyectos de laboratorio electoral”. “Rivera no podrá sentarse en todas las sillas de un gabinete de gobierno o ser el alcalde de todos los municipios. Un partido es un proyecto colectivo, construido sobre la base de un movimiento político de transformación,”. Para Heredia “un partido son sus personas y en Ciudadanos solo lo vemos a él. El candidato de Ciudadanos dice que sus representantes vienen de la sociedad civil. Debe ser que los representantes de otros partidos vienen de la luna”.

Sobre el PP, el dirigente socialista ha afirmado que no se ha adaptado a este nuevo tiempo. “Poco o nada se ha adaptado a este tiempo el Partido Popular. Es un partido anticuado. Por más intentos que dice hacer, le concedo al menos la intención, no ha conseguido cambiar. Esa adaptación al nuevo tiempo es independiente de la edad de cada cual, se puede ser un partido joven de anticuadas ideas como los de Podemos o un partido histórico, como el PSOE, que siempre ha trabajado y trabaja por presentarse con ideas nuevas y renovadas, sin renunciar a su identidad”, ha argumentado el candidato.

Es el PSOE el partido que se ha cambiado a sí mismo para cambiar España. “No fue fácil. En 2011 los españoles nos colocaron en la oposición, y nos miramos al espejo, procedimos al relevo de la dirección del partido y nuestro candidato, Pedro Sánchez, representa una nueva generación de liderazgos políticos”, ha explicado Heredia, al tiempo que ha destacado el orgullo de los socialistas por haber liderado el proceso de modernización de nuestro país. “Muy orgullosos estamos los socialistas de esa etapa, y no dejaremos de reivindicarla, porque todo ese edificio de derechos sociales, servicios públicos, legislaciones, modelo de convivencia, es el que el Partido Popular ha desmotando ladrillo a ladrillo en estos cuatro años pasados”, ha agregado.

No hay recuperación económica real

Heredia ha dedicado buena parte de su intervención ante más de 300 asistentes a desmontar el “relato de la recuperación” que defiende el PP. “No existe recuperación cuando tenemos 25.000 afiliados menos en la Seguridad Social que en 2011 o se trabajan 2.286 millones de horas menos al año. Tenemos 104.000 ocupados menos, 202.000 asalariados. El mercado laboral es precario: 354.000 asalariados menos con contrato indefinido y 152.000 asalariados más con contrato temporal. Se ha producido una devaluación de los salarios. El salario medio cae más de un 4% nominal -unos 700 euros menos al año-, pero hay colectivos como el de los jóvenes en los que esta caída es del 11% (unos 750 euros menos)”, ha enumerado.

El candidato ha expuesto que la tasa de precariedad ha subido 3 puntos y la temporalidad 1,4 puntos. En esta provincia de Málaga, de 15.000 nuevos afiliados a la seguridad social, 12.500 son autónomos, es decir, con el marco normativo actual, trabajadores con menos derechos, con menos ingresos y que en un futuro tendrán peores pensiones. “La hucha de esas pensiones, el fondo de reserva de la Seguridad Social, se ha reducido a la mitad, está en 35.000 millones de euros. Eso significa que si no se acometen cambios en nuestro modelo económico, algo que el PP no cree necesario ni urgente, mientras sigan estos sueldos tan bajos, esas cotizaciones tan bajas por trabajador, el sistema de pensiones está en peligro, se recortarán las pensiones, como advierten ya los expertos”, ha alertado.

A esa precariedad laboral se une, “la crisis social, la desigualdad”, un asunto que Heredia recalca siempre en sus intervenciones. “ Vivimos en una provincia con ciudades que tienen una tasa que roza el 30% de personas en riesgo de exclusión. En esta ciudad de Málaga uno de cada tres niños y niñas viven en el umbral de la pobreza. ¿Nos parece eso asumible? 22,2 millones de españoles viven en riesgo de pobreza, y las personas desempleadas han visto acabarse la prestación. 750.000 parados menos con prestación con una tasa de cobertura que ha caído en 15 puntos. La prestación ha sido recortada en un 15%, 133 euros menos al mes. El numero de hogares que sufren pobreza energética se ha duplicado desde 2011. La educación pública ha sufrido un recorte de 6.800 millones de euros, un recorte del 16% en becas y ayudas al estudio y hay 33.000 docentes menos, esos docentes que Ciudadanos no quiere que sean funcionarios”, ha argumentado.

Ideas muy claras para la provincia de Málaga

“Tenemos las ideas muy claras, somos el partido que tiene las ideas más claras para crear empleo en esta provincia, sabiendo el papel fundamental que tienen que jugar las administraciones en materia de inversión. Los otros partidos no tienen las ideas claras o no tienen la fuerza suficiente para reivindicar y exigir lo que Málaga merece”, ha dicho.

Heredia ha desgranado los principales proyectos que el PSOE propone impulsar desde el Gobierno de España. Tienen prioridad el Aeropuerto y el Puerto. “Nos imponemos como prioridad absoluta la apertura de la segunda pista del Aeropuerto de Málaga para aumentar el tráfico de pasajeros, y el Puerto, que con una mejora de sus conexiones ferroviaria mediante el soterramiento del tren que llega al recinto y la conexión con el corredor Bobadilla-Algeciras, tiene potencial para crear miles de empleos con el tráfico de mercancías y de cruceristas, buscando la intermodalidad con el propio Aeropuerto”, ha explicado. El turismo es clave para la provincia: “Vamos a convertir a la provincia en la joya turística de España”. Para el responsable socialista, “la construcción tanto turística como residencial, es un sector fundamental para la provincia.  La experiencia de los planes de construcción sostenible de la Junta ha sido buena y ese es el camino para generar empleo y aminorar los efectos del cambio climático”, ha defendido.

Heredia ha puesto el foco en la industria cárnica malagueña, dentro del sector agroalimentario. “La gran industria que la provincia debe desarrollar es la industria agroalimentaria. Desde la producción agrícola y ganadera a la transformación y comercializacion o la producción de nuevos productos derivados. La industria cárnica es buen ejemplo de ello. Como sector relevante en el medio rural con pymes y con ejemplos de grandes empresas. Son sectores tradicionales que necesitan el apoyo del Estado para hacer mucho mejor lo que ya hacemos bien y crear oportunidades en toda la provincia”.

No menos importante es “un pacto del agua en nuestra provincia”. “Tenemos que sacar el agua de la guerra partidista. Tanto la depuración del agua como la garantía de suministro para consumo humano y agrícola. Lo hemos destacado en más de una ocasión. En ese pacto incluimos, por parte del Gobierno, la construcción de las llamadas ‘autopistas del agua’ (conexiones) que permitan compartir recursos hídricos sobrantes entre comarcas malagueñas o de provincias limítrofes”, ha ofertado al resto de fuerzas políticas.

“Somos una gran provincia en un gran país, España, que reúne las condiciones para salir de la crisis y volver al crecimiento económico. Pero la mayoría de los españoles quieren que ese crecimiento sea justo y llegue a todos y rechazan las desigualdades generadas por las políticas de la derecha. En contra de lo que dice la derecha, es posible combinar el crecimiento económico y la cohesión social”, ha recalcado al cierre de su intervención.



¿No tienes cuenta? Regístrate He olvidado mi contraseña

Aún nadie ha hecho comentarios. ¡Sé el primero en hacerlo!

X

Regístrate y da tu opinión en

Diario Málaga Digital

Debe contener al menos 8 caracteres, una letra mayúscula y una minúscula y un número He leído y acepto la Política de privacidad
X

Restablecer contraseña

Diario Málaga Digital