http://www.toppiezascoches.es
Málaga Digital

El exministro de Educación, Ángel Gabilondo, acude a un acto del PSOE en Málaga

El acto también ha estado presidido por la consejera de Educación, Adelaida De la Calle, junto a Miguel Ángel Heredia

 
De la Calle, Heredia y Gabilondo Málaga Digital

Málaga Digital | Málaga Capital

18/12/2015 20:57

El cabeza de lista del PSOE de Málaga al Congreso de los Diputados y secretario general de los socialistas malagueños, Miguel Ángel Heredia, ha reclamado hoy la necesidad de un cambio de gobierno en España, "un cambio que necesariamente pasa por el PSOE", y que con un voto decidido y contundente por parte de la ciudadanía, conseguirá acabar con "los cuatro años negros de Rajoy". 

El líder de los socialistas malagueños ha defendido en el recortado de la Universidad de Málaga la educación como "la patria de los socialistas" como base para conseguir la igualdad de oportunidades en toda la ciudadanía. Heredia, que ha estado acompañado por el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid y exministro de Educación, Ángel Gabilondo, la consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Adelaida de la Calle, y la secretaria de Educación del PSOE de Andalucía, Esther Ruiz, ha defendido que sólo un gobierno del PSOE puede restaurar el importante papel de la educación pública y de calidad en España.

Heredia ha cargado contra las políticas de Rajoy, "que ha aprovechado la crisis económica para imponer su ideología de derechas", y ha defendido en el plano educativo el "blindaje" de la educación por parte de la Junta de Andalucía, donde "a pesar de las dificultades que nos ha puesto el PP, hemos conseguido aumentar las becas". En este sentido, desde el PSOE han explicado que las comunidades donde más han subido las matrículas universitarias son Cataluña, con un 67%, y Madrid con un 65%. "El resultado es obvio, los hijos de los trabajadores no pueden seguir estudiando", ha asegurado, afirmando que "en Andalucía una matrícula media cuesta 700 euros, mientras en Madrid su precio está en 2000 euros".

"Estos son los efectos de la derecha, de la vieja derecha y de la nueva. Ahí tenemos a Ciudadanos, que quiere que los profesores no sean funcionarios. Incluso se han alineado con partidos de extrema derecha. En el otro lado, Podemos ni siquiera habla de educación", ha dicho el dirigente socialista, sosteniendo que el PSOE no cree "a diferencia de otros partidos" que sobre ningún alumno en las universidades españolas. Además, Heredia ha destacado las propuestas de los socialistas de subir el presupuesto en educación primero al 5% y posteriormente al 7% e implantar la educación obligatoria de 0 a 3 años así como aumentar las becas. "No nos debemos engañar, no todos somos iguales, los socialistas siempre hemos defendido la igualdad de oportunidades", ha subrayado.

"Nuestros jóvenes no pueden ser una generación perdida. Estos cuatro años de Rajoy en el gobierno nos han llevado a que España sea quien encabece el ranking de paro juvenil en Europa junto a Grecia, y en nuestro país, los jóvenes menores de 35 años cobran un sueldo medio de 590 euros, una cantidad con la que no se puede vivir. A ello debemos sumar que más de la mitad de los becarios mayores de 30 años trabajan gratis, una muestra más de que con el PP no hay futuro para nuestros jóvenes", ha explicado Heredia.

Por su parte, el portavoz socialista en la Asamblea de Madrid y exministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha pedido que el próximo 20 de diciembre los ciudadanos acudan "a las urnas y a las aulas, ésa es nuestra revolución, la que necesita este país", al tiempo que ha recordado que en Andalucía los gobiernos socialistas han hecho bien su gestión "porque hay que ver de dónde partíamos y dónde estamos ahora".

Para Gabilondo, "es mejor que gane el PSOE" tras los recortes que ha llevado a cabo el PP en materia educativa. "Tenemos que defender los derechos colectivos y que exista un gobierno decente que dé oportunidades a todos en educación, es un derecho que está en la Constitución", ha añadido.

Así, el exministro de Educación ha lamentado que la política educativa del PP se haya basado en crear una ley sin consenso y sin diálogo como la LOMCE. "Los socialistas no tenemos nada que ver con esta forma de gobernar, queremos dar recursos a la educación, no eliminarlos. La LOMCE es el contra ejemplo de un pacto educativo porque no hay ley si no hay acuerdo con la comunidad educativa, es partidista", ha explicado.

Además, Gabilondo ha reivindicado el discurso socialista que defiende la laicidad de la educación y que contempla que la religión no debe ser una asignatura evaluable. "Las escuelas deben formar en Ciudadanía, en valores, no en un ámbito que estríctamente privado".

Por ello, el exministro socialista ha recordado que "no hay nada más limpio que un voto, es bueno cambiar de gobierno y de las formas de gobernar, y para eso solo hace falta un voto más para el PSOE el próximo domingo", ha concluido.

De forma paralela, la consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Adelaida de la Calle, ha destacado que la educación "debe ser el primer pivote sobre el que se debe edificar una sociedad, y en Andalucía se apuesta por ella", ha afirmado. Así, De la Calle ha recordado que la región soporta con fondos propios el sistema educativo ya que el PP ha roto los programas de cooperación territorial. "Por eso queremos que vuelvan los socialistas, tenemos que volver a los principios que unen a la sociedad frente a los que la segregan", ha añadido.

En este sentido, De la Calle ha rechazado los efectos negativos de las medidas llevadas a cabo por el ministro Wert, como la LOMCE, que ha provocado la pérdida de profesores al modificar la distribución de las tareas de los profesionales del sector y reducía el gasto en educación, o la segregación en los centros educativos. "Es una ley mala, no desarrolla las capacidades, protege a la educación privada frente a la pública y está anticuada", ha dicho la consejera andaluza.

Además, ha lamentado la implantación de la reválida al evaluar a los profesores y a los centros desde fuera del ámbito educativo y a los alumnos en un momento de su educación que no es el adecuado. "Tenemos que recurrir y protestar por todas estas medidas, poner en valor de la Formación Profesional y que todo el que quiera ir a la Universidad pueda hacerlo,  para proteger la igualdad de oportunidades", ha afirmado.

Por ello, ha pedido que el próximo 20 de diciembre Andalucía lleve su voz y su voto para que tengamos un gobierno socialista en Madrid. "Serán los socialistas los que establezcan un estatuto del profesorado y los que garanticen una educación pública y de calidad en nuestro país", ha concluido.



¿No tienes cuenta? Regístrate He olvidado mi contraseña

Aún nadie ha hecho comentarios. ¡Sé el primero en hacerlo!

X

Regístrate y da tu opinión en

Diario Málaga Digital

Debe contener al menos 8 caracteres, una letra mayúscula y una minúscula y un número He leído y acepto la Política de privacidad
X

Restablecer contraseña

Diario Málaga Digital