http://www.toppiezascoches.es
Málaga Digital

El PSOE rechazará los presupuestos del PP en la Diputación

Conejo asegura que estas cuentas no acaban con la discrecionalidad en el reparto de subvenciones y ayudas.

Málaga Digital | Provincia

22/12/2015 12:01

El presidente y portavoz del Grupo Socialista en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, ha anunciado hoy que su grupo votará en contra de los presupuestos presentados por el Partido Popular en la institución porque "aún huelen a la vieja política, ya que ni ha habido una negociación de verdad para sacar adelante unas cuentas consensuadas ni se ha corregido uno de los grandes males del modelo de gobierno del Partido Popular, la discrecionalidad a la hora de repartir los fondos públicos, entre otras cuestiones". Conejo ha resumido las cuentas presentadas por el equipo de gobierno de esta forma: "Presupuestos continuistas, sin
novedades destacables y con recortes que los socialistas no podemos admitir, como en política social o carreteras".

"Estas cuentas se alejan de nuestras prioridades, son las cuentas del Partido Popular, no las cuentas de una institución que abrió una nueva etapa con un gobierno en minoría tras las elecciones", ha destacado el portavoz del PSOE. Conejo enumeró tres razones fundamentales para rechazar estos presupuestos: la discrecionalidad, recortes en políticas sociales o en las inversiones en la red de carreteras, mientras aumenta el gasto protocolario y en publicidad.

"No podemos votar unos presupuestos que consagran la discrecionalidad con un aumento de las partidas gestionadas por la Oficina del Alcalde: todo el mundo sabe que es el aparato político de la Presidencia para premiar o castigar a los alcaldes y alcaldesas de la provincia", ha argumentado Conejo, quien ha advertido: "Con unas cuentas como éstas es imposible un acuerdo. Mientras no haya un compromiso real para acabar con la discrecionalidad el PSOE no va llegar a ningún acuerdo presupuestario con el equipo de gobierno".

En cuanto al recorte en política social, en 2015 el Patronato de Recaudación, dependiente de la Diputación, incluía 810.886 euros para ayudas para el pago del agua y la basura a los ciudadanos de municipios menores 25.000 habitantes. "En este presupuesto la partida es 0", ha dicho Conejo.

Las partidas de los diferentes programas vinculadas con los gastos protocolarios aumentan un 6,54%, mientras que los fondos para publicidad y propaganda crecen en un 8,10%. "Es un presupuesto dirigido al culto a la personalidad de su presidente", ha afirmado Conejo. Las partidas de publicidad manejadas por Presidencia se elevan en un 205% pasando de 80.000 euros en 2015 a 244.000 euros en 2016.

Las carreteras son la principal competencia de la Diputación, sin embargo, el presupuesto sufre un "tajo del 22,73%". "Nos parece una oportunidad perdida y un abandono, porque este mandato debería ser el impulso definitivo de la mejora de la red de carreteras provincial. Se destinarán 9.440.279 euros en 2016, mientras que en 2015 se presupuestaron para la red provincial 12.216.895 euros", ha explicado Conejo.

El presidente portavoz del PSOE ha manifestado que el propio PP renuncia a sus propuestas estrella. "El equipo de gobierno ha eliminado los 958.700 euros que en 2015 destinaban para subvencionar el 50% del impuesto del IAE a los hoteles que abrieran todo el año, como medida contra la estacionalidad. Era la propuesta estrella de Bendodo para luchar contra la estacionalidad. En 2016 desaparece esa ayuda de los presupuestos del Patronato de Recaudación", ha concluido. "Constatamos el fracaso de la política fiscal del presidente de la Diputación, que ha quitado de los presupuestos las subvenciones anunciadas en los debates del estado de la provincia. Todo era un timo electoral", ha dicho.

En materia económica y de empleo, los socialistas echan de menos de nuevo "un plan de empleo, por quinto año consecutivo". "Un plan de empleo con diferentes líneas para mujeres y personas en riesgos de exclusión social brilla por su ausencia de nuevo", ha criticado el portavoz. "No se apuesta por un cambio en el modelo productivo de la provincia. La Diputación debe ser punta de lanza en ese cambio. Pero en este presupuesto se apuesta más por la promoción  de una marca que el apoyo a la industria de transformación agroalimentaria. No estamos de acuerdo con esta política", ha concluido Conejo.



¿No tienes cuenta? Regístrate He olvidado mi contraseña

Aún nadie ha hecho comentarios. ¡Sé el primero en hacerlo!

X

Regístrate y da tu opinión en

Diario Málaga Digital

Debe contener al menos 8 caracteres, una letra mayúscula y una minúscula y un número He leído y acepto la Política de privacidad
X

Restablecer contraseña

Diario Málaga Digital