http://www.toppiezascoches.es
Málaga Digital

El PSOE denuncia que el PP ha conducido al fracaso la convocatoria para que los directores de distrito sean funcionarios

Gámez: “El PP se resiste a que los directores de distrito dejen de ser una legión de trabajadores eventuales que hagan trabajo político”

Málaga Digital | Málaga Capital

16/12/2015 16:34

El grupo socialista en el Ayuntamiento de Málaga ha denunciado hoy que el equipo de gobierno del PP ha conducido al fracaso la convocatoria para cubrir las plazas de directores de distrito con funcionarios. “El PP y el señor De la Torre han devaluado este proceso estableciendo unos requisitos que lo único que van a conseguir es que las plazas queden desiertas. El PP se resiste a que los directores de distrito dejen de ser una legión de trabajadores eventuales que hagan trabajo político”, ha asegurado.

En este sentido, ha explicado que el responsable de que se presenten tan poco empleados públicos a esta convocatoria es el propio equipo de gobierno del PP que ha excluido de la misma al personal de las empresas municipales que, según datos de la cuenta general de 2014, última aprobada, son más de 2.000 empleados, de un total de más de 6.200, entre Ayuntamiento, organismos y empresas. Los socialistas señalan que al establecer como requisitos las categorías A1 (Técnico Superior licenciado) y A2 (Técnico de Grado Medio diplomado), y exigir que estén desempeñando su trabajo actualmente en esas categorías “han restringido demasiado la convocatoria, puesto que en este Ayuntamiento y en sus organismos desde hace mucho tiempo no se hacen promociones internas para que personas que tengan la titulación requerida y los deseos de ascender en su carrera profesional lo puedan hacer”.

“Han dejado fuera a los empleados municipales que hasta el momento han estado llevando el día a día la gestión de las juntas de distrito, que son normalmente de categoría C1 o C2 (administrativo o auxiliar), y que conocen al detalle la gestión que se hace en los distritos”, apunta Gámez, que señala que el equipo de gobierno del PP tendría que haber dado la posibilidad de que accedieran a estas plazas empleados que tuviesen la titulación (superior o diplomatura) pero no exigir que estuvieran en la actualidad con esa categoría.

Además, ha señalado el inconveniente de que los sueldos de las categorías A1 y A2 suelen ser más altos que las retribuciones que esta convocatoria lleva aparejada, (39.000 €), la banda más baja de lo que hasta ahora han estado percibiendo los actuales directores de distrito, entre 39000 y 46000 €.

En paralelo, Gámez ha recordado que solo se han sacado a convocatoria 9 plazas de las 11 que existen, alegando el PP que esas dos están ocupadas ya por empleados municipales. “Sin embargo, estas plazas que si están cubiertas por empleados, no cumplen con la categoría exigida al resto de los directores de distrito, ya que están cubiertas por empleados con categoría C1”, ha afirmado.

Según Gámez,  “esto ha producido un gran descontento entre los empleados municipales, puesto que cercena  la posibilidad de presentarse a mucha gente que ve en estos puestos una posibilidad de promoción en su trabajo”.

La portavoz socialista ha vuelto a defender, tal y como quedó recogido en la moción conjunta que presentaron PSOE, Málaga Ahora y Ciudadanos, que los directores de distrito tienen que elegirse con concurso de méritos y que para que esto sea posible “lo primero que hay que hacer es consensuar las funciones que van a desempeñar, ya que hasta hoy, y como también recoge el informe del Secretario general del Ayuntamiento, no tienen asignada función alguna”. “Y por supuesto, tendría que haberse consensuado también los requisitos a solicitar en el concurso de méritos de forma que se facilitara a todos los empleados municipales el acceso a esta convocatoria, con unos méritos acordes con las funciones a desarrollar y acorde con la experiencia de los aspirantes”; ha añadido.

Gámez lamenta que De la Torre “no ha tenido nada de esto en cuenta y ahora se encuentra con el descontento de los empleados municipales y con dificultades para cumplir una exigencia de los grupos de la oposición que formamos mayoría y el acuerdo de investidura”.

De esta forma, ha anunciado que el grupo socialista va a presentar un recurso de reposición contra la convocatoria abierta para cubrir las plazas de directores, “para que se cumpla con los principios de igualdad, mérito y capacidad, y se modifiquen las bases de esta convocatoria, consensuando con todos los grupos políticos las funciones a realizar por estos empleados y para analizar y rectificar si es necesario las categorías A2 y A1 exigidas, para que empleados con experiencia y titulación adecuada puedan acceder a estos puestos”.

“Insistimos, el PP y De la Torre no pueden seguir en la estrategia de compensar la pérdida de de concejales de las últimas elecciones con el trabajo político que quiere que le hagan los eventuales. Es una estrategia de abuso y clientelismo político generalizada a la que hay que poner fin”, ha concluido. 



¿No tienes cuenta? Regístrate He olvidado mi contraseña

Aún nadie ha hecho comentarios. ¡Sé el primero en hacerlo!

X

Regístrate y da tu opinión en

Diario Málaga Digital

Debe contener al menos 8 caracteres, una letra mayúscula y una minúscula y un número He leído y acepto la Política de privacidad
X

Restablecer contraseña

Diario Málaga Digital