http://www.toppiezascoches.es
Málaga Digital

Más de 5.700 eventuales del SAS se beneficiarán del cambio de su contrato precario por otro de seis meses

 
Hospital Valle del Guadalhorce

Málaga Digital | Provincia

12/03/2019 19:58

Una de las medidas estrella anunciadas por el nuevo Gobierno de Juanma Moreno en sanidad ya tiene fecha. Desde el 7 de marzo, las contrataciones de personal sanitario en Andalucía tendrán una duración mínima de seis meses.


Según ha informado el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, esta medida, que beneficiará a los 5.766 profesionales eventuales con los contratos más precarios del SAS, supone la eliminación de las contrataciones de personal sanitario por días o por semanas que se venían realizando.


Según han informado fuentes de la Junta de Andalucía, esta situación actual de precariedad laboral provocó que, entre 2015 y 2019, el SAS haya realizado 27.300 contrataciones laborales de duración inferior a un mes, que equivalen al 33,5 % de las vinculaciones laborales del total de 81.352 contratos realizados en dicho periodo.


Entre esos años, el 13 % de las vinculaciones laborales eran de una vigencia por debajo de las dos semanas, el 5,12 % era de dos a cinco días y el 2 % de una sola jornada.


Esta medida de estabilización de la plantilla beneficia a todas las categorías laborales del SAS, y en particular a aquellas en las que existe mayor déficit, como Médicos de Familia y Pediatras, dada la escasez de estos profesionales en la bolsa de trabajo.


La intención de la Consejería es que estas contrataciones laborales lleguen como mínimo al año de duración, en cuanto el SAS concluya el estudio de su plantilla actual que tiene en marcha.



A partir de ahora, la Junta reducirá al mínimo los contratos de corta duración: solo se harán por necesidades específicas del servicio, como vacaciones, bajas por enfermedad, por riesgo para el embarazo, por ausencias reglamentarias de corta duración o por circunstancias similares.


Urgen la resolución de las OPE de años anteriores y los concursos de traslado

Por otro lado, el SAS está agilizando las Ofertas Públicas de Empleo (OPE) para que en este año estén finalizadas la mayoría de las que están pendientes (correspondientes a 2016, 2017 y a la consolidación de la de 2018). No hay que olvidar los retrasos de las ofertas de empleo público del SAS entre los años 2013 y 2015.


La intención de la Consejería es convocar concursos de traslados y Ofertas Públicas de Empleo en años alternos, una vez acabadas las OPE pendientes. 


Otra línea de trabajo que desarrolla la Consejería consiste en ofrecer la jubilación voluntaria flexible que alcanzaría hasta los 70 años, y no a los 65 años como sucede ahora.

?



¿No tienes cuenta? Regístrate He olvidado mi contraseña

Aún nadie ha hecho comentarios. ¡Sé el primero en hacerlo!

X

Regístrate y da tu opinión en

Diario Málaga Digital

Debe contener al menos 8 caracteres, una letra mayúscula y una minúscula y un número He leído y acepto la Política de privacidad
X

Restablecer contraseña

Diario Málaga Digital